Reglas
El ajedrez es un juego sencillo una vez conoces las reglas.
1. Empieza a mover el jugador con las piezas blancas.
2. Los jugadores se turnan para mover, después de la jugada de uno, mueve el otro oponente, siempre debe hacerse un movimiento, no se puede “pasar”.
3. Al principio del juego cada jugador debe tener 16 piezas bien colocadas y el tablero debe estar colocado de tal forma que la casilla de más a la derecha de cada jugador sea blanca.
4. Dos piezas no pueden ocupar la misma casilla y una pieza no puede capturar a otra de su mismo color.
5. Una pieza no puede colocarse en una casilla a la que no pueda llegar. Ver movimiento de las piezas.
6. Una vez se suelta una pieza en una casilla, debe quedarse ahí, no se puede volver para atrás.
7. Una vez se toca una pieza, tiene que moverse, a no ser que el jugador al que le toca mover diga “ajusto” o “j’adoube” (ajusto en francés) para recolocar las piezas del tablero.
8. Se tiene que mover el rey antes que la torre al enrocar, si se hace al revés, no se puede.
9. El objetivo es darle jaque mate al rey del oponente. Poner el rey de uno mismo bajo ataque, no quitarlo del jaque o capturar el rey del oponente está prohibido.
10. El rey puede salir del jaque bloqueándolo con una de sus piezas o capturando la pieza del oponente que da el jaque. Una pieza no puede moverse si al hacerlo deja al rey propio en jaque.
11. El jugador que consiga dar jaque mate al oponente es declarado vencedor de la partida.
12. Si un jugador abandona, pierde la partida.
13. Una partida puede acabar en tablas por acuerdo mutuo, rey ahogado, repetición de movimientos, jaque continuo o falta de material. (Ver más en detalle en Resultados de la partida)
En las competiciones se aplican las mismas reglas, pero se añaden algunas más.
1. En las competiciones, se debe parar el reloj con la misma mano con la que se hizo el primer movimiento.
2. Un jugador no puede mover una pieza si su reloj no está corriendo.
3. Los movimientos se deben hacer con una sola mano a la vez.
4. Cada jugador debe registrar tanto sus movimientos como los del oponente en una hoja de puntuación utilizando la notación algebraica, y no se pueden escribir antes de haber hecho el movimiento.
5. Está prohibido distraer o molestar a otros jugadores.