Aperturas
La apertura es la primera fase de la partida. Después le sigue el medio juego y el final. Son las primeras jugadas de la partida en las cuales se sigue la teoría establecida. Son un conjunto de movimientos que ya están establecidos. Hay un montón de aperturas, más de 1327 reconocidas y con nombres propios. Este gran número se debe a que hay un montón de posibilidades, ya en el tercer movimiento hay 8902 posiciones posibles.
Las aperturas no son una única secuencia de movimientos, cada una tiene muchas variaciones y jugadas distintas de entre las que se puede elegir. A esto se le llama variantes o líneas, y hace que las primeras jugadas sean mucho más variadas e interesantes.
El objetivo de las aperturas es:
Desarrollar las piezas para poder elaborar planes contra el enemigo y posicionar las en casillas donde puedan tener un impacto en el juego. Cuanto antes desarrollemos nuestras piezas, antes podremos atacar a nuestro oponente y perjudicar su desarrollo y estructura.
Conseguir una buena posición que nos pueda dar ventaja en el futuro. Es importante conseguir una posición en la que estemos cómodos y familiarizados para poder jugar mejor y con más confianza.
Controlar el centro con nuestras piezas nos da la posibilidad de dirigir la partida. Como no sabemos muy bien todavía en qué lado del tablero se va a desarrollar la acción, es importante que nuestras piezas estén colocadas de forma que puedan acceder a cualquier parte del tablero rápidamente.
Proteger nuestro rey al principio de la partida es lo mejor. Así podemos evitar ataques tempranos que nos comprometan. Al inicio, el rey se encuentra en el centro, donde está más expuesto. Está más seguro en los lados del tablero, por lo que los jugadores suelen enrocarse en la apertura.
Se pueden clasificar en seis tipos:
Los juegos abiertos empiezan con 1. e4 e5 y suelen llevar a posiciones con muchas jugadas tácticas y líneas abiertas.
Los juegos cerrados se dan tras 1. d4 d5. Suelen conducir a posiciones lentas en las que los jugadores intentan obtener ventaja a largo plazo.
Los juegos semiabiertos empiezan con 1. e4, pero las negras no respondes con e5, sino que hacen otra jugada y se dan aperturas como las sicilianas, francesas o escandinavas.
Los juegos semicerrados son igual que los semiabiertos, pero en vez de jugar 1. e4, las blancas juegan 1. d4 y se desarrollan aperturas como la Defensa holandesa.
Las defensas indias empiezan con 1. d4 Cf6. Generalmente siguen la estrategia de controlar el centro con las piezas y atacar a los peones avanzados del oponente. Algunos ejemplos son la defensa india del rey y el nimzoindio.
Las aperturas de flanco empiezan con un movimiento de los peones c o f (peones de flanco) por parte de las blancas, por ejemplo, la apertura inglesa y la apertura Bird.
Algunas aperturas que puedes añadir a tu repertorio son:
La Ruy López
También se la conoce como apertura española. Las blancas consiguen controlar el centro, desarrollar sus piezas y prepararse para enrocar. A su vez, atacan el centro amenazando capturar el defensor de e5 y llevarse el peón.
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5
Las variaciones más populares de la Ruy López son:
La variante del cambio
La Ruy López cerrada
La trampa del Arca de Noé
1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bb5 a6
4. Bxc6 dxc6
1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bb5 a6
4. Ba4
1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bb5 a6
4. Ba4 d6
5. d4 b5
6. Bb3 Nxd4
7. Nxd4 exd4
8. Qxd4 c5
9. Qd5 Be6
10. Qc6+ Bd7
11. Qd5 c4
El gambito de dama
Es una de las aperturas más populares. Las blancas sacrifican el peón de c4 para obtener una gran ventaja de desarrollo.
1. d4 d5 2. c4
Las variaciones más populares del gambito de dama son:
Gambito de dama aceptado
Gambito de dama declinado
Trampa
1. d4 d5
2. c4 dxc4
3. e4 e5
1. d4 d5
2. c4 e6
3. Nc3 Nf6
4. Bg5 Be7
5. Nf3 h6
6. Bxf6 Bxf6
7. e3
1. d4 d5
2. c4 e6
3. Nc3 Nf6
4. Bg5 Nbd7
5. cxd5 exd5
6. Nxd5 Nxd5
7. Bxd8 Bb4+
8. Qd2 Kxd8
Si no se acepta el sacrificio, se juega el gambito de dama declinado.
Si se acepta, se juega el gambito de dama aceptado.
También hay una trampa en este gambito tras defender el caballo con el otro caballo en vez del alfil.
La apertura italiana
Desarrolla las piezas rápidamente a la vez que presiona al rey negro.
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4
Hay dos variaciones principales:
Giuoco Piano
La defensa de los dos caballos
1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bc4 Bc5
1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bc4 Nf6
La defensa Caro-Kann
Es una apertura muy sólida, donde las negras juegan por el centro. Su objetivo es obtener una cadena de peones fuerte y atacar el flanco de rey de las blancas.
1. e4 c6 2. d4 d5
Las variaciones más populares de la defensa Caro-Kann son: