Notación
Empecemos por el tablero. El tablero tiene 64 casillas blancas y negras que van alternándose. Se les llama filas a las casillas en sentido horizontal, y columnas a las casillas en sentido vertical. El conjunto de casillas del mismo color se llama diagonal. Las diagonales más importantes son la diagonal a1-h8 y la diagonal h1-a8. A su vez, el tablero también se puede dividir en flancos. El flanco de dama son las cuatro columnas entre el borde del tablero y la dama y el flanco de rey son las otras cuatro columnas entre el otro borde del tablero y el rey.
Las casillas también tienen nombres. El sistema que se utiliza es el sistema algebraico.
Se nombra a las filas del 1 al 8 y a las columnas de la a hasta la h y cada casilla es una combinación de un número y una letra. Por ejemplo, la casilla g6 es la casilla que se encuentra en la columna g y en la fila 6.
Al principio de la partida, las piezas blancas se encuentran en las filas 1 y 2 y las negras en las 7 y 8.
Las piezas se nombran por su primera letra.
El rey es una R, la dama una D, la torre T, el alfil A y el caballo C. En inglés también se pueden encontrar como king (K), queen (Q), rook (R), bishop (B) y knight (K).
R = rey / K = king
D = dama / Q = queen
T = torre / R = rook
A = alfil / B = bishop
C = caballo / K = knight
El peón no tiene una letra porque se anotan sus movimientos. Se indica la letra de la columna y el número de la fila a la que ha llegado. En la foto, el peón negro se anotaría como a5 y el blanco que ha capturado a un caballo se anotaría como exf4.
Las coronaciones de los peones se indican con un =. Se anota la casilla en la que está el peón y se pone = y la letra de la pieza a la que ha coronado, si es una dama sería e8=D o si es un caballo, por ejemplo, sería e8=C.
El resto de las piezas se anotan primero con su letra correspondiente seguida de la casilla en la que han acabado, por ejemplo, Cf3. Las capturas se indican con una x entre la letra y la casilla final, por ejemplo, Dxh4.
Los movimientos especiales se anotan de la siguiente manera:
0-0 = enroque corto
0-0-0 = enroque largo
+ = jaque
++ = jaque mate