Ataques

Un ataque es un movimiento que hace que una pieza del oponente pueda ser capturada.

Hay varios tipos de ataques, pero antes de eso veremos los principios de los ataques.

Explotar las debilidades del oponente

Buscar debilidades ayuda a encontrar ataques. Lo principal es centrarse en que piezas no están defendidas y buscar el mejor movimiento para ganar material, y también intentar ocupar cuantas más casillas posibles para controlar mejor el tablero.

Defender las piezas

Antes de atacar, nuestras piezas deben estar bien defendidas. Lo más importante es proteger al rey, después ya podemos atacar a nuestro oponente tranquilamente.

Intercambiar piezas estratégicamente

La mayoría de veces que ataquemos una pieza, el oponente intentará defenderla. Lo mejor es intercambiar piezas que nos proporcionen algo. Es decir, ganar material, una ventaja en la posición, o causar problemas en la del otro jugador, como peones doblados. Si es posible, deberíamos intercambiar piezas poco activas nuestras con piezas muy activas del oponente.

Reforzar los ataques

Cuantas más piezas ataquen a otra, más presión tiene la pieza atacada, y por lo general es más difícil defenderla, lo que hace más fuerte el ataque.

Tenedor

Los tenedores son una táctica que ataca dos o más piezas a la vez. Generalmente se suelen dar con caballos, pero también pueden hacerlo los peones, alfiles, torres y damas.

Clavadas

Este es un tipo de ataque en el cual una pieza está bloqueando a otra, y cuando se mueve, la pieza que estaba siendo bloqueada ahora ataca a otra. Son ataques muy poderosos y por lo general se suele ganar material. Si la pieza que se ataca es el rey, también se llama jaque a la descubierta.

Ataque doble

Las clavadas son un tipo de ataque en los que dos piezas se encuentran en la misma línea de ataque, por lo que, si la primera se mueve, la pieza que está detrás puede ser capturada. Esto obliga a que la primera pieza se mantenga en esa casilla para no perder la pieza de mayor valor que está detrás. Por lo general, la primera pieza suele estar protegida por otra, pero no siempre es el caso. Las piezas que pueden atacar de esta forma son la torre, la dama y el alfil. Si la pieza está clavada al rey, se le llama clavada absoluta, si no, clavada relativa.

Son muy parecidos a las clavadas. La diferencia es que en los rayos X, la pieza de más valor se encuentra delante de la de menos, y está bajo ataque directo, por lo que, si se mueve, la otra será capturada. Las piezas que pueden hacer esto son el alfil, la torre y la dama. Al igual que con la clavada, si el rey es la pieza siendo atacada, se llama ataque absoluto, y si no, se conoce como ataque relativo.

Ataque de rayos X
Ataque a la descubierta

En el ataque doble, se mueve una pieza de forma que ataca a dos. Las piezas atacadas no tienen por qué estar en la misma fila, columna o diagonal. Depende de la pieza que esté atacando. Tampoco tiene por qué atacar sólo dos piezas, puede atacar tantas como quiera mientras que sean varias. Esta es una jugada muy útil cuando se combina con un jaque. En otras palabras, se da un jaque, y como el rey está obligado a detener el jaque de alguna forma, si no se pueda capturar la pieza dando jaque, se suele perder material.

Los cinco tipos de ataque principales son estos:

Las Piezas
Notación
Etapas de la Partida
Aperturas
Reglas
Patrones de mate